El diseño precolombino



Estudiar el enorme pensamiento visual que existió en amerindia es mágico, todo un acervo cultural de una América heroica que recorre todo nuestro territorio por algunos milenios atrás. La creatividad intelectual y plástica de las más desarrolladas culturas durante un periodo de tres mil años aproximadamente.

Existen muchos libros que nos cuentan la enorme creación iconográfica habida en la América antigua, ya se han dibujado y clasificado infinidad de diseños que podemos disfrutar de su contenido y significado.

Todos desconocemos realmente la morfología de los diseños, solo unos cuantos pueden hablar de su comprensión iconográfica, ontológica y estética. Suena raro, pero en si la cosmogonía de muchos diseños son muy amplios, solo les quiero platicar algunas de las cosas que podemos expresar al ver este tipo de diseños.

Una de las causas que generaron los diseños precolombinos fueron la magia, la religión y los mitos. cualquier fuerza idealista del poder en aquellos tiempos, los fenómenos naturales y todo aquello incomprensible para las mentes espantadas, generaron principios evolutivos, la persuasión de los chamanes imponían un pensamiento mágico como respuesta a los misterios cósmicos, realizaban rituales incluyendo mitología, el tema de la muerte y agrarios.


El proceso que generaban al diseñar, seguía ciertas reglas que han comprendido en la actualidad los que han estudiado estas culturas. Se enfocaban principalmente en encabezar pensamientos cosmovisivos, de ahí partían por dos vertientes, si se les clasificaba como cósmicos o como astronómicos. Los primeros hacen referencia a los dioses que representaban una idea mística, mágica y religiosa, la segunda refiere a su evolución intelectiva, política y socio-económica, estudiando los astros inventan las matemáticas y la numerología.

Después viene la concepción ya sea en vida terrenal como ceremonia y su descripción mística, a partir de aquí vienen los pensamientos visuales, se crean los diseños a partir de una geometría sagrada creando ideográficos o signos semióticos.

Por ultimo viene la forma en que se muestra todo lo anterior, me refiero al genero plástico, sus modos estéticos y estilos.


Si tuviera que describir una linea de tiempo de las creaciones, sería un poco complejo, pero digno de intentarse. Comenzamos con el desarrollo mítico-religioso como gestor  de la obra de arte, vemos los mitos que parten a crear rituales, templos, imágenes y su plástica sobre la simbología. La ideología que genera diseños plásticos simbólicos de las altas culturas, por mencionar algunas como conservadoras, transitorias, colectivas y de metafísica. 

La expresión poética igual se presento, la necesidad de comunicarse partiendo de lo metafísico. Por último tenemos la parte estética, lo que puede observar es que los principios básicos del diseño actual estuvieron presentes, me refiero a el uso del punto, la línea y los planos. Una clara definición de un estilo único, manejaban grosores definidos, proporciones implementadas y formas representativas, así como el uso d ellos colores primarios. Hablar celas teorías es complejo, algo que ni yo entiendo, pero solo los mencionare. Morfoespacial nos referimos a la geometría sagrada, la morfoproporcionalidad cabe dentro de ésta como estructuras compositivas que contienen cuadrados, retículas, generales y hasta elementos áureos.






Por último quiero comentar que la clasificación general para los diseños fue la arquitectura, la escultura, la cerámica, la pintura, el dibujo textil y la orfebrería, todos partiendo del diseño morfoespacial, hablamos para algunos en modo tridimensional y otros bidimensional.

En otra publicación tratare de desglosar detalladamente cada una de las clasificaciones. los invito a reflexionar, a buscar e investigar cualquier cosa relacionada con los diseños precolombinos de nuestra América latina, encontrarán muchos significados.